martes, 24 de noviembre de 2009

Procedimiento




El procedimiento constará de 2 sesiones, cada una dividida de dos fases, las cuales se detallaran a continuación:

1era. Sesión:

Fase 1: En esta fase se realizara la introducción

Presentación del moderador y equipo

Bienvenida y agradecimiento

Objetivo del estudio y de la sesión/utilidad

Importancia de su participación

Reglas del grupo: participación/tolerancia

Consentimiento informado para grabar y/o filmar (no decir cosas que no quisieran que se dijeran afuera del grupo)

Dinámica de presentación entre ellos (pensar qués ería conveniente que dijeran: nombre, ocupación, etc.)

Fase 2: Esta fase se enfoca en pensar sobre cosas que me interesan a mícomo exponente y que le puedan interesar a la gente y que no la hagan sentirse incómoda hablando entre sísobre esas cosas)

· Aplicación primera parte de la entrevista

· Se aplicara el manual para disminuir el sentimiento de inseguridad al hablar en público.

· Instrucciones para la siguiente sesión

· Agradecimiento.

2da. Sesión

Fase 1:En esta sesión se llevará a cabo la evaluación del manual para al hablar en público

Exposición improvisada de los participantes.

Pregunta disparador segunda parte de la entrevista

Comienza a ser más específico

Lo de mayor interés para la investigación

Fase 3: Cierre/wrap

Hacer un resumen junto con ellos

Plantear una situación ideal donde ellos puedan elegir o resolver o . proponer

Escoger una idea para llevarse a casa

Agradecer la participación

Análisis de los resultados

Transcripción

Exponente: buenas noches antes que nada quiero agradecerle a cada uno de ustedes por haber accedido a estar en este grupo focal.

Participantes: Buenas noches...

Exponente: Para empezar quisiera presentarme y presentar a mis compañeros, mis compañeros son Gaby, Abril, David y un servidor Aarón.

Participantes: Mucho gusto…

Exponente: Bueno antes que nada mis compañeros y yo queremos pedirles su consentimiento por escrito para poder grabar esta dinámica y hacer algunas anotaciones de lo que se trate aquí el día de hoy para efectos de nuestra investigación, así que mis compañeros les van a pasar unas hojas para que nos den su autorización ok.

Participantes 5: No como crees no nos peinamos jajaja!!

Exponente: Ok muchas gracias por firmar la autorización, bueno como en todas las dinámicas hay reglas nosotros vamos a poner algunas, las básicas de todo grupo que seria las de respeto hacia ustedes mismos y hacia mis compañeros ok.

Participantes: ok si esta bien…

Exponente: Ahora si vamos a filmar esta dinámica. Bueno yo les voy a platicar así a grandes rasgos un poco de lo que se trata esta dinámica, nosotros estamos realizando una investigación acerca de el sentimiento de inseguridad en las personas a la hora de hablar en publico. Me imagino que la mayoría de ustedes si no es que todos han experimentado este sentimiento para continuar con esta dinámica me gustaría saber quienes de ustedes me podrían platicar acerca de este sentimiento o de alguna experiencia que les haya marcado para ser o considerarse inseguros.

Participantes 3: Bueno pues yo lo que puedo platicar es que no es que me haya marcado nada ni ninguna situación pero lo que a mi me pasa es que cuando expongo me sudan las manos y me pongo nerviosa o empiezo a sudar.

Participante1: A mi lo que me pasa es que me empieza a dar risa y ya no puedo seguir exponiendo.

Participantes 15: A mi lo que me pasa es que empiezo a ver miradas y creo que me están criticando y eso hace que se me olvide lo que estoy exponiendo y tengo que volver a empezar.

Exponente: Ok y como resolvieron esa situación cada uno de ustedes o dejaron que la situación los rebasara y simplemente no supieron que hacer.

Participantes 15: Pues yo simplemente volví a empezar mi exposición y no les hice caso.

Participantes 1: Yo me puse nerviosa y ya no puedo continuar la exposición.

Participantes8: Yo empecé a exponer más rápido para terminar pronto.

Exponente: Ok a continuación mis compañeras Gaby y Abril les van a platicar un poco más del tema y del manual que nosotros hemos diseñado para controlar estas situaciones.

Exponente: Bueno chicos ahora vamos a comenzar con la aplicación del manual. El manual esta dividido entres apartados, uno es el de conductas, aquí se habla de las acciones que ustedes pueden realizar antes y durante su presentación para aparentar seguridad, por que muchas veces lo que nos delata es que no nos comportamos de manera adecuada cuando estamos al frente y todos se dan cuenta de esto.

Todos prestan atención algunos asienten ante las afirmaciones de la exponente.

Exponente: El segundo apartado es sobre reacciones fisiológicas, alguien sabes a que se refiere esto?

Todos se quedan callados, alguien levanta la mano.

Participante 5: bueno, yo creo que es sobre lo que le pasa al cuerpo ¿no?, como yo que me pongo muy rojo.

Exponente: Efectivamente, las reacciones fisiológicas son todas aquellas que realiza nuestro organismo involuntariamente, como el sudor de las manos, el sonroja miento, dolor de cabeza, malestar gastrointestinal y temblor tanto del cuerpo como de las manos, entonces el objetivo de este apartado es aprender a controlar todas estas reacciones y posteriormente que ya no aparezcan.

Exponente: Por ultimo esta el apartado de los pensamientos, aquí lo que se pretende lograr es q evites y elimines todos esos pensamientos negativos que te ponen más inseguro cuando hablas ante un público.

Exponente: ahora , quien me ayuda con un ejemplo, necesito un voluntario.

Todos se quedan callados y se ven unos a otros, la exponente los ve fijamente y algunos se ponen rojos y tratan de esconderse y evitar la mirada.

Un participante ve a todos y se levanta de su asiento.

Exponente: bueno, a ver necesito que me muestres como te paras cuando vas a exponer y cuales son las conductas que has notado que haces con mayor frecuencia.

Participante 11: pues yo me pongo así (mientras pone el cuerpo rígido con los piernas cerradas y los brazos pegados al cuerpo) y empiezo a hablar bien, pero cuando me doy cuenta de que todos me ven como que me empiezo a hacer para atrás y cruzo los brazos y me pongo como que me escondo (cruza los brazos y aprieta el cuerpo).

Exponente: esto es algo que pasa comúnmente cuando te sientes expuesto como que tratas de escapar y defenderte con esta postura (señala al participante).

Exponente: muchas gracias ya puedes tomar asiento.

Los participantes le aplauden al chico que participo.

Exponente. Las técnicas que aquí pueden aplicar son por ejemplo la de modelaje esta consiste en identificar una persona que ustedes consideren que hace buenas presentaciones, que habla bien ante el publico, ya teniendo a esa persona, se le tiene que observar detenidamente para imitar su comportamiento, esto es más fácil si es una figura pública, por que así pueden bajar videos de you tube o algo y poder ver detenidamente su comportamiento al hablar en público.

Exponente: ¿a quien consideras que podría ser tu modelo? (dirigiéndose a una participante).

Participante 4: mmm ( se queda callada varios segundos), pues no se , a la mejor Obama.

Exponente: ¿Por qué él?

Participantes 4: pues como que si se ve muy seguro, su tono de voz esta bien y no habla ni muy rápido ni muy lento.

Exponente: eso es muy importante, ya que tu tienes a Obama lo ves y practicas frente al espejo, también puedes solo practicar frente al espejo, esto te ayuda porque al verte en el espejo sabes como te ves frente a los demás y esto aumenta tu seguridad.

Exponente : otro punto es informarte lo más que puedas del tema y preparar tu exposición, si tu normalmente eres inseguro al hablar en público esto se incrementará si no sabes bien lo que vas a decir y como lo vas a hacer, por eso es importante que un día antes por lo menos busques toda la info que puedas sobre el tema que te toca exponer.

Exponente: de la misma forma hay que prepara ropa cómoda, puede ser formal pero igualmente cómoda, si no te sientes bien con la ropa que tres vas a poner más atención en eso y tus movimientos pueden parecer torpes.

Exponente: en cuanto a lo que se mencionaba de las posición y el ejemplo que poníamos con el chico que paso, la postura correcta es esta, por favor pasa, (dirigiéndose a otro participante).

El participante 8 se levanta y la exponente le indica

Exponente: Pon tus piernas entreabiertas

Participante 8: observa a la exponente e imita la postura.

Exponente: esto les dará mayor confianza porque tienes estabilidad, el tronco y la espalda deben ir derechos pero no rígidos, para esto pueden hacer movimientos con los hombros hacia adelante y hacia atrás.

El participante 8 imita todo lo que hace la exponente.

Exponente: toma asiento, gracias.

Exponente: En cuanto a la voz, debemos de estar consientes de el ritmo de la voz, porque es común que como estamos inseguros, queremos acabar lo más rápido posible ( los participantes asienten con la cabeza) y por eso hablamos muy rápido, pero no es lo mejor, para disminuir la inseguridad hay que estar conscientes del ritmo dela voz y tratar de hablar despacio, con calma, así llega el momento en que usted mimo notara esa calma que se habrá generalizado no solo a su vos si no en todo en cuerpo.

Exponente: Los elementos de apoyo es algo muy útil ya que es como un escudo, que permite distraer un poco la atención sin que el publico se de cuenta. Estos elementos pueden ser tus notas de apoyo, una pluma o un apuntador, estos también te permiten controlar los movimientos de las manos.

Participante 13: a mi me parece bien eso, pero por ejemplo yo se que así en los trabajos y eso, se considera un signo de inseguridad el tener esa pluma.

Exponente: mucho depende de cómo uses esa pluma porque si en lugar de utilizarla para guiar y controlar tus movimientos, te la pasas golpeando o agarrándola con las dos manos , pues ahí si se notará la inseguridad, por eso es para controlarlos, la pluma te sirve de respaldo, ahora bien en el ámbito profesional lo mejor es que sea un apuntador.

Participante: ahh ok

Exponente: El contacto visual es lo que a la mayoría de las personas les cuesta más trabajo porque se saben observadas, el no poder mirar a los ojos es algo que denota totalmente la inseguridad, entonces algo útil es buscar una persona de confianza, conozcas o no al grupo, siempre encontrarás a alguien que te inspire confianza y al cual te puedas dirigir, si esto no les funciona pueden ver en la frente de las personas, lo cual dará la ilusión de que están viendo a los ojos y no se darán cuenta de que evitan las miradas y por lo tanto no notarán la inseguridad.

Los participantes se ríen ante el comentario de dar la ilusión de que los están viendo.

Participante 14: jaja esa esta bien.

Exponente: por ultimo tenemos la técnica de desplazamiento, la mayoría de las personas se quedan quietas en un solo lugar por la misma inseguridad por que es su lugar de confort donde no se sienten tal vez tan expuestos, aquí lo recomendable es que se muevan en el espacio que tienen para su presentación, esto puede costar un poco de trabajo al principio, pero además de aparentar seguridad, les ayudará a relajar el cuerpo y no concentrarse tanto en la inseguridad que están sintiendo en ese momento.

Participantes 9: A mi me pasa todo lo contrario, cuando expongo me empiezo a mover de un lado a otro como loquita.

Exponente: Esta reacción se presenta menos pero como dice la gente, todo en exceso es malo, lo que a ti te pasa tal vez es que te pones tan nerviosa que no controlas tu cuerpo y comienzas a moverte sin dirección, para esto tu tienes que hacer movimientos más lentos es recomendable que al principio, le desplaces lentamente y cundo des un ejemplo o vayas a cambiar de tema te puedes en un punto fijo, permaneces ahí unos minutos y te desplazas hacia otro punto.

La participante 5 asiente con la cabeza.

Exponente: Bueno estas son las conductas que les pueden ayudar para aparentar la seguridad, pero para que la inseguridad disminuya realmente se necesita trabajar las tres área que se mencionaron al principio, por eso Abril les va a hablar de las técnicas para trabajar las otras dos áreas.

Exponente: Hola chicos pues la mayoría de nosotros no sabemos respirar correctamente, casi siempre lo hacemos en momentos de estrés o tensión y la respiración la realizamos de una manera muy rápida.

Participante: Todos dicen que si y mueven su cabeza.

Exponente: Vamos a realizar un ejercicio de respiración, necesito a todos arriba y colóquense en la parte de atrás.

Participante: Se levantan lentamente y se dirigen hacia atrás, formando una media luna.

Exponente: La manera adecuada para respirar es primeramente tocar con las yemas de sus dedos toquen el suelo, levántense pero al mismo tiempo inhalen tolo el aire que puedan, sostengan el aire y cuenten hasta 4 pero antes de exhalarlo sientan que como va pasando el aire por sus costillas. Este ejercicio lo vamos a repetir 3 veces y ya que lo hallamos terminado lo volveremos hacer pero contando ahora hasta 6.

Participantes: Se observan todos relajados.

Exponente: Tomen asiento todos., deben realiza este ejercicio mínimo 3 veces a la semana, tomando como tiempo 10 min. y después se darán cuenta que ya lo harán automáticamente.

Participante: Todos atentos a lo que les comento.

Exponte: Dicen que la mente también es muy poderosa que hay ocasiones que tenemos que luchar con ella y es vedad, les mencionare algunas circunstancias donde se tiene que luchar con la mente:

Anticipo de Consecuencias, como por ejemplo: cuantas veces no hemos pensado so dogo lo que pienso los demás pensaran que solo digo tonterías.

Evaluó Negativamente, como por ejemplo: odio expresarme en voz alta.

Obsesión por las reacciones Fisiológicas, ejemplo: me estoy poniendo nervioso y los demás se darán cuenta.

Evitación de Escapar de la Situación Estresante, como por ejemplo: estoy deseando que esto termine cuanto antes.

Situaciones Anteriores de Fracaso, ejemplo: recuerdo la primera vez que hable lo mal que la pase.

Comparaciones Dañinas, como cundo hemos dicho: nunca llegare a hablar como mi compañero fulanito.

Sometimiento a Etiquetas, ejemplo: a los desagradables apodos.- Absolutizo mi Éxito, ejemplo: todo lo hago mal.

Síntomas de Culpabilidad, ejemplo: si fuese diferente como soy, seguro que lo haría mejor.

Participante 6: ay si, como me choca estar pensando en eso

Exponente: Siempre hay que tener en cuenta una solución para los problemas.

Primero: identificar los problemas.

Segundo: describir a detalle el problema.

Tercero: lista de alternativas.

Cuarto: analiza las consecuencias.

Quinto: evalúa tus resultados.

Participante: Me miran a los ojos y ponen atención a los que estoy diciendo.

Exponte: Tengan en cuenta que al hablar ante un público, se encuentran expuestos a que los observen, para ese problema tenemos por ultimo la técnica del desentrenamiento es eficaz para quitar ese pensamiento.

-Olvida los pensamientos negativos.

-Acércate a personas de confianza que te hayan visto hablar en público.

-Pide su opinión acerca de cuando hablas en público.

-Evalúa lo que te dijeron de lo que tú piensas.

Participante 3: Lo pondré en práctica y sonríe.

Exponente: Soy una chica que no le gusta que se rían de lo que digo, por eso cuando lo hacen, suelo mirarlos y hablarle a ellos. Tú como expositor siempre vas a poner el orden de tu exposición, si quieres que tu exposición sea buena debes comportarte siempre al margen y todo lo que digas hazlo con mucha seguridad.

Pero también la mayoría de nosotros tenemos algún problema al hablar ante el publico, yo por ejemplo tengo que cuando estoy nerviosa suelo tartamudear un poco, pero estoy trabajando para supera todo eso, así que también ustedes pueden ir superando los problemas cuando hablamos frente a un publico.

Participantes: ok esta bien esas técnicas nos parecen buenas.

Exponente: ok chavos pues bien ahora mis compañeras les van a pasar a dar este manual que hemos diseñado para ustedes esperando les sirva de mucha utilidad para que puedan aprender a controlar estos síntomas provocados por el sentimiento de inseguridad, léanlo, analícenlo y utilicen la técnica que ustedes crean que les es de mayor utilidad y que crean que les puede ayudar a solucionar su problemas dependiendo de el tipo de síntomas que ustedes presentes.

Participantes: ok gracias.

Exponente: Pues bien chavos que tal les pareció el manual?

Participantes: Pues muy interesante.

Exponente: ok ahora vamos a realizar una pequeña dinámica para analizar el manual. Necesito que pasen 3 voluntarios a exponerme el manual.

Participante 6: bueno yo lo que pude entender del manual es que la mayoría de nuestros síntomas son provocados por la falta de conocimiento ya que no estamos bien preparados en los temas que nos toca exponer y ya desde ahí empieza nuestra inseguridad, además de que pensamos que se van a reír de nosotros y este ya es todo jaja!!.

Exponente: ok muy bien gracias el siguiente participante por favor si gustas pasar a exponernos algo.

Participante 14: bueno yo igual como dice mi compañera muchas veces cuando me toca pasar a exponer me pongo a pensar que se van a reír o que no me están poniendo atención cuando ya estoy exponiendo y me distraigo fácilmente y me bloqueo y tengo que volver a empezar otra vez o empiezo a hablar mas rápido para terminar pronto.

Exponente: ok muy bien muchas gracias el que sigue por favor.

Participante 9: bueno pues yo en general si soy bien insegura ya que me pongo nerviosa cuando paso a exponer por que siento que todos me observan y me da miedo que me vaya a equivocar y se empiecen a reír de mi.

Exponente: ok y como controlas esa situación o no la controlas y dejas que te rebase?

Participante 9: pues bueno antes lo que hacia era no ver a nadie y empezar a leer pero ahora por ejemplo con el manual aplique la técnica de fijar un punto y moverme por el escenario para controlar mis nervios y no bloquearme.

Exponente: ok muy bien entonces tu crees que si te sirvió el manual?

Participante 9: si la verdad es que ahorita que pase aplique esa técnica y creo que si me sirvió de mucho por que me sentí mas segura.

Exponente: ok muy bien gracias. Haber y a los otros 2 participante que les pareció como se sintieron al pasar a exponer ahorita aplicaron alguna técnica o se sintieron igual que antes?

Participante 14: pues yo si aplique una técnica antes de pasar ya iva respirando para controlar mis nervios y empese a mover las manos para expresar mis ideas y eso me sirvió para no estar tan tenso y relajarme yo creo que si sirven las técnicas del manual por que si me sentí diferente.

Exponente: ok muy bien gracias. El otro compañero que expuso como te sentiste?

Participante 6: bueno yo me sentí con un poquito de nervios al principio pero con forme iba avanzando lo fui controlando gracias a la técnica de la pluma en la mano y la verdad la agarre inconscientemente creo yo pero al darme cuenta que la llevaba me acorde de la técnica de la pluma y lo empecé a utilizar y si me sirvió por que me dio un poco de tranquilidad y seguridad para irme desenvolviendo.

Exponente: ok muy bien muchas gracias. Y los demás que no pasaron a exponer notaron algún cambio en sus compañeros que expusieron, de cómo exponían antes en su salón y como expusieron ahora?

Participantes 3: pues si la verdad es que por ejemplo antes no utilizaban materiales de apoyo como por ejemplo mi compañera que fijo su mirada en una persona que le dio confianza y todo el tiempo te veía a ti y pudo exponer bien, mas segura.

Participante 8: pues yo si note una diferencia en mis compañeros por ejemplo mi compañero antes nadamas se la pasaba viendo a las paredes o a el techo y ahora se desplazo por el escenario y nos veía de repente y utilizaba sus manos para expresarse.

Exponente: ok muy bien entonces quiere decir que si aplicaron estas técnicas y que si les ayudaron de mucho para poder controlar su sentimiento de inseguridad verdad.?

Participantes: si la verdad si mucho.

Exponente: ok entonces creen que este manual que hemos diseñado si les serviría a otras personas?

Participantes: si mucho.

Exponente: cual de estas técnicas creen que serian de mayor utilidad para ustedes y otras personas?

Participante 5: yo creo que las fisiológicas por que nos ayuda a controlar la respiración y relajarnos mas.

Participante 3: yo creo también que las fisiológicas.

Participante 9: yo creo que en general todas nos servirían pero por falta de tiempo muchas veces no se podrían aplicar las otras por que requieren de un poquito mas de tiempo así que las de respiración ósea las fisiológicas seria una solución rápida y oportuna.

Participante 12: yo creo que las de pensamiento la de interrupción de pensamiento seria una buena técnica.

Participante 6: yo creo que la que ami me sirvió mas es la de apoyo de pluma y movimiento de manos.

Participante 14: si yo creo que esa es una buena técnica y rápido de usar.

Participante 9: ami me gusto más la técnica de control visual al fijar tu mirada en un punto o en una persona de confianza así como el desplazamiento.

Exponente: ok muy bien pues creo que a la mayoría les sirvió mas las fisiológicas verdad. Pero bueno sea la técnica que sea les sirvió a la mayoría y eso es lo bueno. Ahora yo les preguntaría con base a los resultados arrojados en esta investigación yo solo les preguntaría por ultimo, ustedes recomendarían este manual?

Participantes: si mucho, bastante, yo si, claro.

Exponente: ok muy bien gracias pues chavos que pasen buena noche muchas gracias otra vez a todos y cualquier cosa que necesiten pueden contar con nosotros ok. Hasta luego.

Participantes: gracias igualmente, hasta luego buenas noches.

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