Los resultados que se obtuvieron de esta investigación cumplen con los requerimientos para poder aplicar el manual de técnicas para disminuir el sentimiento de inseguridad en los alumnos de la Universidad Mexicana, ya que en base ha este se permitió determinar si las técnicas conductuales, fisiológicas y cognitivas de el manual disminuyen el sentimiento de inseguridad al hablar en público, obteniendo un resultado positivo.
Dicha afirmación parte de que en los resultados de los participantes a los cuales se les aplicó el manual se obtuvieron cambios y opiniones significativas, adoptando las técnicas de mayor eficacia y aceptación por parte de los participantes. Las técnicas con mayor aceptación por parte de los participantes fueron las siguientes:
Fisiológica: Control de la respiración
Conductual: Apoyo en manos de la pluma, utilizar fichas para la exposición, caminar unos minutos antes de alguna presentación, hablar mas lento y fuerte para que se entienda mejor la exposición.
Cognitiva: anticipar las acciones del grupo, leer información del tema que se va a presentar para tener un mayor conocimiento del tema, tener una mayor claridad de las ideas.
Antes de aplicar dicho manual presentaban un gran problema, el hecho de que el sentimiento de inseguridad de los alumnos al hablar en público limitaba su desempeño en el aula de clases y en el ámbito laboral.
Así bien, la entrevista y observación arrojan datos en donde se ven las diferencias significativas después de la aplicación del manual. Los participantes al inicio mencionaban sentirse mal cuando se presentaban en su salón de clases para exponer algún tema y presentaban lo siguientes síntomas mas comunes como son el enrojecimiento, sudoración, nauseas, dolor de cabeza, boca seca y tención muscular, lo cual habla de que están conscientes del la presencia de su inseguridad para poder exponer en publico.
Por ello se llevo acabo un grupo focal donde se empezó aplicar el manual de técnicas para disminuir el sentimiento de inseguridad teniendo una gran interacción con los seleccionados y poder hacer viable este dicho manual con las distintas técnicas que se emplean para poder tener un gran resultado y poder llegar al objetivo de esta investigación.
Parte de este resultado fue favorable debido a la disposición que presentaron los participantes, ya que al estar consientes de los propósitos y objetivos de esta investigación mostraron interés ante las cesiones y aplicaciones del manual de técnicas y las actividades que se realizaron dentro de ella.
Por lo tanto el objetivo general, como el objetivo particular de la presente investigación fue cumplido y por lo tanto se acepta la hipótesis de investigación.
Es importante mencionar que se obtuvieron resultados positivos de la presente investigación, sin embargo hay factores que se deben tomar en cuenta para futuras investigaciones, como es el tiempo del que disponen los participantes, en este caso el manual para disminuir el sentimiento de inseguridad se aplicó en una sesión y la entrevista en otra debido al poco tiempo del que disponían los participantes para la investigación, en cuanto a esto se siguiere que el manual sea aplicado en tres sesiones, sin contar la sesión de entrevista, esto con el fin de poder aplicar el manual con mayor detenimiento y tal vez con esto los resultados sean más evidentes.
Por otro lado es igualmente importante que se haga énfasis en las consideraciones que se incluye en el manual para que este tenga los resultados esperados y pueda aplicarse individualmente de manera correcta.
También deben de considerarse las técnicas que funcionaron a los participantes y hacer las modificaciones necesarias al manual, como es el caso de las técnicas cognitivas, donde solo una fue efectiva, en este caso sería adecuado incluir en el manual técnicas que requieran de menos tiempo para que los alumnos las puedan realizar.
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