lunes, 23 de noviembre de 2009

Planteamiento del problema.


Objetivo:

Evaluar el manual basado en técnicas conductuales fisiológicas y cognitivas para disminuir el sentimiento de inseguridad al hablar en público en los alumnos de la carrera de mercadotecnia de 1er cuatrimestre.

Objetivo particular:

Proporcionar a los alumnos una herramienta eficaz para solucionar el problema de la inseguridad al hablar en público.

Preguntas de investigación

¿La aplicación del manual basado en técnicas conductuales fisiológicas y cognitivas disminuye el sentimiento de inseguridad en los alumnos de la carrera de mercadotecnia de 1er cuatrimestre?

¿El manual basado en técnicas conductuales fisiológicas y cognitivas es una herramienta eficaz para solucionar el problema de la inseguridad al hablar en público?

Justificación

Para la mayoría de los alumnos una de las actividades más estresantes es exponer o hablar en publico, para muchos alumnos esto va más allá del estrés ya que este hecho se convierte en un problema de inseguridad al hablar en público que afecta su desempeño escolar. Así, se ha considerado relevante evaluar un manual basado en técnicas conductuales, fisiológicas y cognitivas para proporcionar a los alumnos un manual para disminuir el sentimiento de inseguridad cuando hablan en público. La investigación ayudará a los alumnos a identificar las características de su inseguridad, aplicar las técnicas adecuadas para dichas características, disminuir la inseguridad, hablar en público y tener un mejor desempeño escolar.

Delimitación

La investigación se realizará en la Universidad Mexicana en el turno vespertino en el periodo de tres semanas antes de los horarios de clase de los alumnos.

Alcance de la investigación

La investigación será correlacional ya que se busca establecer una relación entre la aplicación del manual basado en técnicas conductuales, fisiológicas y cognitivas y la disminución de la inseguridad

Hipótesis de investigación

La aplicación del manual basado de en técnicas conductuales, fisiológicas y cognitivas disminuye la inseguridad al hablar en publico en las alumnos.

Justificación del paradigma cualitativo.

Para realizar la investigación del sentimiento de inseguridad en los alumnos al hablar en público, se decidió hacerlo mediante un paradigma cualitativo por tratarse de un problema basado en cualidades, sentimientos, sensaciones y actitudes.

Dicho paradigma consta te algunas tendencias, tales como la Tendencia interpretativita fenomenológica, hermenéutica y naturalista etnográfica; así como con un propósito de investigación el cual servirá para describir e interpretar sensiblemente exacta la vida social y cultural de quienes participan, es decir, desde la perspectiva del autor, buscan el significado.

Las características de este paradigma son las siguientes:

- Tendencia interpretativita fenomenológica, hermenéutica y naturalista etnográfica.

- Relación sujeto objeto: inaceptable desligar pensamiento y realidad, observación desde dentro. El hecho social adquiere relevancia en su carácter subjetivo y su descubrimiento se realiza a través de lo que piensa el sujeto que actúa.

- Propósito de investigación: describir e interpretar sensiblemente exacta la vida social y cultural de quienes participan, es decir, desde la perspectiva del autor, buscan el significado.

- Conceptos clave: Significado, contexto, perspectiva holística y cultura.

- Proceso de investigación: patrón cíclico.

- Estrategia de investigación: observación participante y la entrevista a informantes claves y entrevista bibliográfica.

- Escenario de investigación: ambiente natural, no se modifica a fin de estudiar el fenómeno tal y como se desarrolla.

- Credibilidad de los hallazgos: a través de la transferibilidad, dependencia y confortabilidad.

- Discurso del informe: Flexibilidad, se desarrolla en relato libre.

Este paradigma cualitativo nos servirá en nuestro proceso de investigación para poder comprender y analizar oportunamente las características de este sentimiento de inseguridad al hablar en público, ya que podremos analizar a los participantes desde una perspectiva más personal, que nos ayudara a obtener un análisis más exacto y concreto al ser visto desde el interior del problema.

No hay comentarios:

A que no te quedan ganas de fumar...?

A que no te atreves a creerlo...?

A que no te atreves a vencer el miedo...?