lunes, 23 de noviembre de 2009

Muestra e instrumento


La muestra

La muestra esta conformada por 15 estudiantes de 1er. cuatrimestre de la carrera de Mercadotecnia en la Universidad Mexicana. La selección de los participantes se realizo con base en un muestreo no probabilístico por cuotas.

En las muestras no probabilísticas de este tipo, la selección de los participantes no depende de que todos tengan la misma probabilidad de ser elegidos, sino de la decisión de los exponente o grupo de encuestadores (Hernández Sampieri, 2007)

El tipo de muestra por cuotas se utiliza en estudios de opinión y mercadotecnia., en el cual los encuestadores reciben instrucciones para administrar un cuestionario con sujetos de la población deseada llenando cuotas de acuerdo a la proporción de ciertas variables (Hernández Sampieri, 2007).

Por ello, se aplico un cuestionario de inseguridad social a los 47 alumnos del grupo de 1er. Cuatrimestre de la carrera de Mercadotecnia de la Universidad Mexicana, de los cuales 15 cumplieron con las características de inseguridad social deseadas. La razón de haber elegido a este grupo para la investigación radica en el hecho de que el ser nuevos en la escuela, ser jóvenes y que no conocen a su grupo los hace más propensos a presentar inseguridad social, además que el hablar en público es un hecho muy frecuente en la carrera de mercadotecnia.

Instrumento

Como se mencionó anteriormente la presente investigación se abordará desde una perspectiva cualitativa, por ello se trabajara con grupos focales.

Un grupo focal es una técnica de investigación basada en entrevistas colectivas y semiestructuradas realizadas a grupos homogéneos (Prieto, 2007), en este caso a personas que presenten inseguridad social al hablar en público.

Los grupos focales se utilizan para:

- Conocer conductas y actitudes sociales, lo que ayuda a relevar información sobre una temática.

- Obtener mayor cantidad y variedad de respuestas que pueden enriquecer la información respecto de un tema.

- Enfocar mejor una investigación o ubicar más fácilmente un producto.

- Obtener ideas para desarrollar estudios ulteriores.

Las características principales mencionadas de los grupos focales mencionadas por Esquivel (1987) son:

1. Interacción entre un grupo de personas

2. La gente conoce los objetivos, la razón de estar ahí

3. La gente sabe que se le observa

4. Grupos pequeños de 4/5 a 7/8 personas

5. Grupos relativamente homogéneos(confianza), depende del tema

6. Un moderador que conduce el grupo (varía lo estructurado)

En conclusión un grupo focal es adecuando para evaluar la eficacia del manual para disminuir la inseguridad social dado que permite adentrase en los puntos de vista, opiniones y percepciones acerca del manual y los resultados que obtuvieron en los participantes, además el hecho de que la gente interactué proporcionara mayor riqueza de información dado que la inseguridad que se abordara en los participantes es social, así mismo el hecho de que la entrevista sea en grupo proporcionara mayor seguridad a los participantes y podrán responder de manera espontánea y veraz.

Ahora bien, para el desarrollo del grupo focal se instrumentan guías previamente diseñadas para la entrevista.

Existe distintos tipos de entrevistas, sin embargo en la investigación cualitativa y por lo tanto en la presente investigación, se realizan entrevistas semiestructuradas en las cuales el entrevistador utiliza una estrategia mixta, alternando preguntas estructuradas con preguntas espontáneas que se elaboran en base a las respuestas que han dado los participantes (Alvarez- Gayou, 2003).

De esta forma, la guía del a entrevista se elaborara por medio de la operacionalización de nuestro objeto de estudio.

Dicha guía permitirá que los exponentes no pierdan de vista el objetivo de la investigación, y así se obtendrán los datos que realmente se necesitan.

Lista de preguntas:

1era sesión

1.- ¿Para ti que es la inseguridad al hablar en público?

2.- ¿Cuales son tus conductas al momento de expresarte en publico?

3.- ¿Qué sentimientos experimentas al exponer o hablar en público?

4.- ¿Cómo ha influido tu desempeño escolar y social dicha inseguridad al hablar en público? Explícalo

5.- ¿Cuales son los pensamientos más recurrentes que te impiden desenvolverte al hablar en público?

6.- De las siguientes reacciones , ¿Cuáles son las que presentas con mayor frecuencia?

· taquicardia,

· palpitaciones

· temblor (voz y manos),

· sudoración,

· sonroja miento

· tensión muscular

· malestar gastrointestinal

· boca seca, escalofríos

· dificultad para tragar

· urgencia urinaria.

7.- ¿Qué es lo que haces cuando esto te ocurre?

8.- Cuales son las reacciones mentales que presentas al momento de hablar en público?

· dificultades para pensar

· imposibilidad de recordar

· confusión

· dificultad para concentrarse

· dificultad para encontrar las palabras

· Pensamientos negativos

9.- ¿Qué es lo que haces cuando esto te ocurre?

10.- ¿Cuáles de las siguientes reacciones presentas con mayor frecuencia al hablar en público?

· Tartamudeo

· volumen de voz bajo

· muecas faciales

· sonrisa o risa inapropiada

· gestos de inquietud

·

11.- ¿Qué haces cuando esto te ocurre?

12¿Cuál de los tres aspectos mencionados anteriormente ( conductuales, cognitivos y fisiológicos) crees que refleja más tu inseguridad al hablar en público?

13.- ¿Cómo ha influido esta inseguridad en tu desempeño escolar y social?

2da. Sesión

1.- ¿Leíste con mayor detenimiento el manual?

2.- ¿Cómo y cual técnica?

3.- ¿Cómo se sintieron al exponer?

4.- ¿Qué técnicas aplicaron?

5.- ¿Qué es lo que más te costo trabajo durante tu exposición?

6.- Comparando las exposiciones que normalmente realizan en su salón y la de ahorita, ¿notaron algún cambio?

7.- Opinión acerca del manual

8.- ¿Qué conductas crees que tu podrías aplicar en tu vida cotidiana?

9.- ¿Aplicarías o aplicaste la respiración en tu vida cotidiana?

10.- ¿Qué técnica basada en pensamientos crees que podrías aplicar en tu vida?

11.- ¿Creen que el manual los ayudo?

12.- ¿Recomendarían este manual?

Ahora bien, la entrevista girará en tono a l manual para disminuir el sentimiento de inseguridad al hablar en público, el cual es nuestro instrumento principal para cumplir con el objetivo antes mencionado.

No hay comentarios:

A que no te quedan ganas de fumar...?

A que no te atreves a creerlo...?

A que no te atreves a vencer el miedo...?