Mediante el análisis de contenido por categorías y por la observación realizada, se puede afirmar que el manual para disminuir la inseguridad al hablar en público funcionó ya que ciertos aspectos dan cuenta de ello.
En lo que respecta a la categoría de conductas, se pudo observar que después de haber aplicado el manual, la conducta de quienes pasaron a exponer fue más certera y controlada, notándose así una disminución en su inseguridad, la cual se reflejo en la utilización de elementos de apoyo como la pluma del participante 6 y 14, movimientos de las manos más controlados (participante 6), desplazamiento y el establecimiento del contacto visual (participante 9), así mismo los participantes comentaron haber sentido mayor seguridad al hablar en público, además de afirmar que las técnicas correspondientes a la postura, elementos de apoyo, desplazarse y establecer el contacto visual fueron las que más les agradaron y funcionaron durante la presentación, comenta participante 9 “ yo veía a la pared y así me la pasaba toda la exposición y pues ahora busque la persona que decías y pues ella me dio confianza y como que le expuse a ella y ya pude mantener el contacto visual”. La técnica que tuvo menor aceptación por los estudiantes fue el modelaje dado que como menciona el participante 11 “necesitamos mayor tiempo para realizarlo correctamente y poder ensayar sus conductas frente al espejo, y no me parece muy práctico”.
De la misma forma, los participantes notaron un cambio en quienes pasaban a hablar, ya que al cuestionárseles sobre este tema comentaron “ pues yo note que ella ya miraba a los ojos y que tuvo siempre la pluma y antes no hacia eso”( participante 10), “si, además como que ahora no se puso tan roja como siempre y no se movió tal rápido” ( participante 2), lo cual refleja que los resultados obtenidos en esta área son suficientemente eficaces como para ser percibidos por el mismo grupo.
Por otro lado los ejercicios de respiración, según las respuestas proporcionadas por el grupo, fue de las técnicas más utilizadas dado que ellos mencionan que es una técnica rápida que se puede realizar antes y durante la presentación y sin que nadie se de cuenta (participante 6), el participante 8 mencionó ”yo creo que este sirve para que me relaje cuando comienzo a sentirse más inseguros, y controlar las reacciones” , según los participantes, las reacciones que se presentan con mayor frecuencia son el enrojecimiento, sudoración, nauseas, dolor de cabeza, boca seca, dolor estomacal y tención muscular, Al controlar estas reacciones su inseguridad disminuye dado que se impide evidenciar su inseguridad ante el grupo.
La técnica cognoscitiva no tuvo gran aceptación dado que de las cuatro técnicas que se plantearon en dicha área, solo una fue del agrado de los participantes. El participante 14 comenta “ me parece que la técnica de parar las ideas (refiriéndose a la técnica de interrupción de pensamientos) es la única que usar, y que aplique cuando expuse en el salón”, el participante 12 agrega “ si, yo por ejemplo siempre pienso que se van a burlar de mi o que la estoy regando pero ya pare esas ideas y ya no me importo las risas y ya se me claro la mente”, de esta forma, la técnica de interrupción de pensamientos les había ayudado al realizar su presentación ya que mencionan que al interrumpir pensamiento negativos pudieron dejar de lado las risas y burlas, de forma que las ideas se aclararon y pudieron concentrarse en su presentación.
En general, de las tres categorías la que obtuvo mayor eficacia y aceptación por parte de los participantes fue la fisiológica, seguida por la conductual, y por último se encuentra la cognitiva. Los alumnos comentaron que la técnica cognitiva puede funcionar, sin embargo ellos no disponen del tiempo para hacerlo, por lo cual prefieren técnicas de aplicación inmediata (participante 5, 3 y 9), que no requieran mucho tiempo ni esfuerzo mental.
De esta forma la aplicación del manual logro disminuir el sentimiento de inseguridad de los participantes de manera eficaz, notándose un cambio en la presentación que se llevo a cado, notándose un mayor cambio gracias a las técnicas conductuales y fisiológicas.
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